Ingredientes
N° Personas
- 0 de
- 20.83 250 g de charqui de llama
- 6.25 75 g de mantequilla
- 1.67 20 cc de aceite
- 8.33 100 g de cebolla
- 0.42 5 g de ají color
- 0 0,002 g de comino molido
- 0.42 5 g de sal
- 0 de
- 30 360 g de harina
- 0.25 3 g de polvos de hornear
- 0.42 5 g de sal
- 6.67 80 g de manteca
- 4.17 50 cc de vino blanco
- 83.33 1000 cc de aceite
- Para el relleno:
- 250 g de charqui de llama
- ¼ taza de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cebolla grande, picada fina
- 1 cucharadita de ají de color o paprika dulce
- ½ cucharadita de comino molido
- Sal y pimienta
- Para la masa:
- 3 tazas de harina
- ½ cucharadita de polvos de hornear
- ½ cucharadita de sal
- ½ taza de manteca derretida
- ¼ taza de vino blanco
- Aceite para freír
Preparación
-
1. Preparar el relleno. En una olla colocar el charqui y cubrir con agua fría; llevar a ebullición y cocinar durante 20 minutos. Retirar del fuego, estilar el charqui, desmenuzar la carne y reservar; reservar también el líquido de cocción.
2. En un sartén calentar la mantequilla con el aceite a fuego medio y freír la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el charqui de llama reservado, ají color, comino, sal y pimienta; mezclar bien y agregar un poco del líquido de cocción del charqui si el relleno estuviera muy seco. Retirar del fuego y reservar refrigerado, ojalá de un día para otro.
3. Preparar la masa de las empanadas. Sobre una superficie lisa cernir la harina con los polvos de hornear y sal y hacer una corona al centro; agregar la manteca, vino y un poco de agua tibia. Con una cuchara de madera mezclar rápidamente todos los ingredientes, añadiendo suficiente agua tibia hasta formar una masa; trabajarla vigorosamente durante 5 minutos, hasta que esté suave y flexible. Envolver la masa en un paño de cocina para mantener tibia y dejar reposar durante 15 minutos.
4. Preparar las empanadas. Dividir la masa en 12 trozos iguales. Trabajando con un trozo a la vez, estirar la masa formando un círculo de 20 cm y un grosor de ½ cm. Al centro de cada círculo colocar un poco de relleno de charqui de llama y doblar la masa sobre el relleno formando así las empanadas; reservar.
5. En una olla pequeña calentar suficiente aceite a fuego medio y freír las empanadas reservadas de a pocas cantidades hasta dorar ligeramente. Estilar en papel absorbente y servir caliente.
Desarrollado por INACAP