
Ingredientes
- 1 alcayota grande (1½-2 kilos)
- 1½ kilos de azúcar o el peso de su pulpa asada
- 1 cucharada de julianas de cáscara de naranja
- 6 clavos de olor
- 1 taza de nueces picadas y tostadas
- Crema batida para servir (optativo)
Preparación
-
1. Precalentar el horno a temperatura alta (230°C) y colocar la alcayota entera sobre una lata de horno; hornear 15-20 minutos para desprender la dura piel. Retirar del horno y dejar entibiar.
2. Cortar la alcayota en la mitad, eliminar las semillas y la cáscara; pesar la pulpa fibrosa para así también pesar la misma cantidad de azúcar. Colocar la pulpa en una olla y con un tenedor separar las fibras; cubrir con el azúcar medida y dejar reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos o hasta que se desprendan los jugos.
3. Agregar a la olla con alcayota las julianas de cáscara de naranja y clavos de olor y hervir la mezcla a fuego medio; reducir el calor y cocinar a fuego bajo, 30 minutos. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar el dulce a temperatura ambiente durante la noche.
4. Al día siguiente, hervir nuevamente la mezcla a fuego medio; reducir el calor y cocinar a fuego bajo, 30 minutos más, revolviendo constantemente para evitar que se pegue el dulce al fondo de la olla. Retirar el dulce del fuego y agregar las nueces picadas. Revolver y dejar enfriar. Refrigerar y servir el dulce de postre con crema batida, si se desea.
Desarrollado por INACAP